Vistas de página en total

miércoles, 17 de julio de 2013

ASÍ ES JONATHAN DOS SANTOS

17-07-2013 | Lorenzo Washington | "A Jonathan le tengo una consideración muy alta porque ya lo conozco bien después de tres años. Es un chico muy bien considerado dentro del vestuario y un jugador bastante polivalente. El Barcelona no lo podía dejar escapar".Estas fueron las palabras de Pep Guardiola tras la firma de renovación del jugador mejicano con el club blaugrana hasta 2015, en noviembre de 2011. Una valoración así, hacía adivinar una mayor participación del centrocampista, que podría haber llegado hoy a un acuerdo de cesión por un año con la Real Sociedad, en el primer equipo en los años venideros pero la realidad es que apenas ha gozado de oportunidades. Ni con Guardiola, su principal valedor para la renovación, ni con Tito Vilanova, a pesar de que éste le llamó para formar parte, definitivamente, del primer equipo la temporada pasada.

A la sombra de Giovani
Jonathan llegó al FC Barcelona de la mano de su hermano mayor, Giovani, en 2002. Giovani, un año mayor que Jonathan, era un jugador mucho más ofensivo, un media punta habilidoso y espectacular con el balón en los pies, lo que enseguida llamó la atención del público y los aficionados. Jonathan, más centrocampista y más centrado en otras labores como la creación, se vio desde un principio abocado a las inevitables comparaciones. Injustas a todas luces, dadas las distintas posiciones que ocupan en el campo, pero inevitables, al fin y al cabo. El verse continuamente señalado como "el hermano malo" no solo no le apartó de su sueño de hacerse un nombre propio en una de las ligas más potentes del planeta, sino que le sirvió para, incluso, esforzarse más y trabajar y trabajar al límite en todas las categorías del Club. Este trabajo y esfuerzo, como no podía ser de otra forma, tendría su recompensa.

Comienza la ascensión
El impacto positivo y la personalidad que Jonathan tiene dentro de los vestuarios, se vio reflejado en 2008 cuando fue designado capitán del Juvenil A del FC Barcelona. Tras una gran temporada, en 2009 Luis Enrique le llama para formar parte de la plantilla del Barcelona B, lo que le vale para que Guardiola se lo lleve de pretemporada con el primer equipo ese mismo año. En agosto es convocado para un partido oficial, la Supercopa de España y en octubre debuta oficialmente en un partido de Copa del Rey contra la Cultural Leonesa. No acabarían aquí las buenas noticias para el azteca, ya que en noviembre tendría la oportunidad de disputar unos minutos al más alto nivel. Champions y contra el Inter.
En 2010 Guardiola le vuelve a mostrar confianza y se lo vuelve a llevar para realizar la pretemporada con el primer equipo. Y le da una nueva posición. La de centrocampista defensivo. Guardiola quiere que todos los jugadores, en todas las posiciones, sean capaces de tocar y tocar, de tener el balón y visión de juego y un futbolista como Dos Santos encajaría perfectamente en esta idea como centrocampista defensivo. Tras varios partidos en la nueva demarcación, el propio Jonathan declaró "me he sentido muy a gusto en esta posición" lo que habla de la polivalencia que destacaría Guardiola meses después.

Problemas con México
El asentamiento de Jonathan el el mejor club del mundo era ya un hecho. El "hermano malo" no solo se había  afianzado al más alto nivel, sino que había superado a Giovani, que tuvo que salir del Club tras una trayectoria totalmente descendente. El patito feo se había convertido es cisne. Y no solo a nivel de club. Javier Aguirre había incluido al menor de los hermanos en la pre-convocatoria del Mundial 2010 de Sudáfrica, aunque al final fue uno de los descartados. Un duro golpe a la línea de flotación de un barco que, hasta aquel entonces,  navegaba viento en popa y a toda vela. Incluso se especuló con su salida definitiva de México. El caso es que en 2011, en la edición de la Copa América, México se presentaba con el equipo sub22. Un partido de preparación en Ecuador desató la tormenta. Jonathan Dos Santos se vio involucrado como uno de los principales responsables de introducir prostitutas en el hotel de concentración, señoritas que posteriormente serían acusadas de robo a varios integrantes de la selección Azteca. La noticia, obviamente, no pasaría desapercibida y Dos Santos fue multado y apartado de la Tricolor durante 6 meses.

Salto al primer equipo
Los problemas con México no parecen descentrar al joven jugador que, de nuevo, hace la pretemporada de la 2011/12 con el primer equipo y consigue algún gol en algún torneo veraniego de prestigio, como la Audi Cup. Esa temporada, todavía a caballo entre el B y el FC Barcelona, sirve para verle debutar en Liga, sustituyendo a Cesc Fábregas en agosto ante el Villarreal. Todo parece que vuelve a la normalidad y ésta vuelva a la normalidad se confirma con la renovación que le ofrece el club hasta 2015. El Barcelona confía en él y no lo quieren dejar escapar, a pesar de varios rumores que lo colocaban en el Sevilla, el Betis o el Málaga.
Con la renovación en la mano, Jonathan recibe en 2012 la noticia por la que tanto y tanto luchó desde su llegada, siendo todavía un niño, a la Capital Condal. Tito le hacía parte de la primera plantilla.

Futuro
La ambición de Jonathan Dos Santos no ha parado desde que llegó a España hace ya más de diez años, y no iba a pararse al llegar a ser parte del mejor equipo del mundo. Jonathan quiere triunfar en la mejor liga del planeta y para ello necesita jugar. Poder demostrarlo. Es cierto que estar rodeado de estrellas infinitas como Busquets, Xavi e Iniesta complica el objetivo, pero Jonathan no se ha rendido y ha aceptado formar parte de un nuevo reto. Convertirse en referencia de la Liga en otro club en el que, seguro, disfrutará de más ocasiones para demostrarlo.Jonathan se marchará cedido un año a la Real Sociedad, cuyo club se reserva una opción de compra.

Sustituto de Illarramendi
Esta operación parece ticar todas las casillas de la búsqueda del sustituto de Asier Illarramendi. Jonathan también es un jugador con gran visión de juego, también buen defensor y con algo más de llegada que el centrocampista de Mutriku. Y más polivalente. Guardiola, ocasionalmente, lo ha llegado a probar de central e incluso de lateral derecho. Al igual que a Illarra, a Jonathan le gusta ser el protagonista en los lanzamientos de faltas indirectas y corners y no se desempeña mal tampoco en los lanzamientos de fuera del área y de faltas directas, cosa que se ha echado en falta esta temporada en el club blanquiazul. Parece que se ha encontrado la pieza del puzzle que le faltaba a Jagoba y el nuevo centro del campo, de confirmarse la llegada, se presenta, sin duda, ilusionante.
Viendo la trayectoria del azteca y su edad, se podría decir que llegaría en su mejor momento y sus ganas de triunfar y su ambición encajarían perfectamente en una plantilla también en su mejor momento y también hambrienta de ambiciones y sueños en una temporada tan importante..





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión con libertad pero respetando a los demás.