Vistas de página en total

miércoles, 24 de julio de 2013

ARRASATE I, EL CONTINUISTA

Lorenzo Washington | Con tan solo dos partidos amistosos a su espalda, Jagoba Arrasate ya ha enviado un mensaje claro a la afición. Habrá continuidad. Para eso le dieron el cargo, para poder seguir la línea marcada por Montanier. Lo que funciona se ha de tocar lo menos posible, salvo en algún detalle que otro.

 La Retaguardia

La línea más defensiva no espera sorpresas de nombres, aunque sí en táctica. Bravo es fijo en la portería y los 4 defensas también. La lesión de Mikel, sin embargo, obliga a Jagoba a buscar un recambio de garantía a uno de los hombres más regulares el curso pasado. No se va a mirar el mercado y la idea es buscarlo en casa. En principio parece que L. Cadamuro tendrá, por fin,  su oportunidad después de jugar con Montanier más como lateral que en su posición natural, con Ansotegi pisando cerca.

El potrillo Etxebeguren también ha dispuesto de minutos en pretemporada y se pretende encontrar en él lo que encontró Montanier en Iñigo Martinez. De momento vuelve a repetir convocatoria para el partido de esta tarde en Gal ante el Real Unión. Veremos.

También José Ángel dispondrá de más minutos. El año pasado apenas contó para el de Vernon y a pesar de ello, Arrasate pidió su regreso. Se espera que pueda compartir minutos con Alberto De La Bella en la banda izquierda y, con una competición más a disputar, es seguro que disfrutaremos mucho más del asturiano que el año pasado. Estrada esperará su oportunidad cuando se le requiera con la misma honestidad de siempre.

La principal variante que se plantea esta temporada está en el cambio de la defensa de marcaje individual por una zonal, en lo referente a corners y faltas en contra. Esta transición es complicada y requiere bastante tiempo de asimilación de costumbres. El comienzo de la temporada podría sufrir de la inmadurez del sistema defensivo.

 La Medular

El medio del campo es donde se abren más combinaciones. La salida de un pilar básico como Asier Illarramendi hace obligatoria la contratación de un elemento que se junte con el pivote defensivo y tenga la calidad suficiente tanto como para sacar el balón jugado, como para distribuir el juego y hacer de conexión entre la defensa y la rápida línea de ataque. Jonathan Dos Santos encajaría a la perfección en esta definición. No en vano siempre jugó como centrocampista creativo hasta que Pep Guardiola le recolocó de mediocentro defensivo. Buen manejo y calidad a balón parado.

Markel Bergara parece ser el dueño del pivote. Su gran labor el año pasado en esta especialidad defensiva, le otorgan innumerables papeletas para la continuidad. En un equipo tan ofensivo como la Real, el tener a este tipo de perro de presa se antoja básico. No es tan comercial como Pardo, Zurutuza o Xabi Prieto pero su labor es fundamental e innegociable en un esquema con tres medias puntas y un delantero.

El tercer elemento medular sería el gancho con la delantera. Prieto nos deleitó con una de sus mejores temporadas de txuriurdin en esa posición la temporada pasada. Ha elevado su caché goleador y su calidad individual resultó clave en la red de combinaciones de la vanguardia blanquiazul y en su asociación con los delanteros.

Confirmándose la llegada del mexicano, la medular sería la zona que más actividad de rotación registraría. Tanto, que se antoja complicado hablar de titulares y suplentes. Los Elustondo, Ros y sobre todo Pardo y Zurutuza dispondrán de una cantidad de minutos similar a la de sus colegas de demarcación.

 El Ataque

Los elementos ofensivos son la piezas más valiosas del club. No en vano, el año pasado la Real se destapó como un equipo con una pegada mortal y así va a seguir siendo. Vela, Griezmann, el Chory Castro, Agirretxe y Seferovic dispondrán de tres posiciones a cubrir. La polivalencia de todos ellos en situaciones de vanguardia hace que en un partido determinado o en un momento determinado, dentro del partido, les podamos ver intercambiando posiciones sin que el equipo lo note. Es, sin duda, una de las mejores virtudes de este club y su sello de reconocimiento. En pocos partidos la Real se irá a las duchas con 0 goles en su casillero.

La llegada de Dos Santos, paño caliente

Para que toda la teoría se cumpla y la apuesta por la continuidad tenga el efecto positivo que se busca, es condición sinequanum que el club haga un esfuerzo por reforzar la marcha de Illarramendi con alguien de similar calidad. Dos Santos cumple todos los requisitos y parece complicado que el azteca vaya a encontrar sitio en la actual plantilla del FC Barcelona. La negociación continúa y no nos podemos permitir dejarle escapar. Esta temporada hay mucho en juego y hay que empezarla con una sonrisa en la cara y con mucha confianza y no rodeados de reproches y pesimismos y la llegada de un elemento de renombre nos acercaría a todos a ese estado ideal.


Definitivamente, y más tras los últimos acontecimientos, con el extra del "eurobono" donde se va a tener que pagar unos 60 Euros más por poder ver a la Real en Europa y sin saber todavía si será Champions o EL, la llegada de Dos Santos sería todo un paño caliente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Danos tu opinión con libertad pero respetando a los demás.